La UE defenderá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague un acuerdo ambicioso para evitar que el calentamiento global alcance niveles desastrosos. Así rezan algunos titulares estos días… Mientras, me pregunto que hace la sociedad, el hombre moderno, independiente, aparentemente inteligente y emancipado políticamente sobre todo lo que está ocurriendo… Creo que piensa, como él mismo cree, que el planeta también es infinito… Me pregunto que acto moderno ha hecho hoy para contaminar menos, para consumir menos, para tirar menos basura. Charo, mi tendera, se sorprende cuando le digo que no me de bolsas de plástico. Hoy se lo ha confesado a Jesús, su marido: «no le gusta llevarse bolsas de plástico, dice que contaminan»… Parece raro ese tipo de gestos… Por eso incito y provoco, porque lo que aquí es raro, en otros países parece que es la norma… En fin, espero que la sociedad civil también se reuna como lo hacen los grandes mandatarios, y den ejemplo, de cualquier tipo, y miren por las futuras generaciones…