You are currently browsing the daily archive for 8 diciembre 2009.

Hace muchos años tenía una columna en un diario brasileño que di por llamar «Desde mi ventana». Aquella ventana desde la que escribía tenía unas vistas fabulosas a la mágica montaña de Montserrat. Vivía en el barrio de Sant Bernat, en la ciudad de OM, como yo la llamaba, y desde allí escribía sobre la vida y sus cosas. Me hacía ilusión ver publicadas mis crónicas en diarios y revistas. Era la emoción del que deseaba escribir y de alguna forma veía compensado su esfuerzo. Cuando me mudé a La Montaña, a la Montserrat del Mediodía, como la llamaba el sociólogo Guichot, me mudé, sincronías de la vida, al barrio de San Bernardo. Y hoy descubro por fin mi nueva ventana. Siempre estuvo aquí, pero al instalar la oficina en los bajos de la casa, nunca reparé en su hermosura. Desde aquí diviso el valle del Guadalquivir, la vega, la campiña, los poblados de colonización, Nublos, el cortijo donde solía ir de pequeño y donde alguna vez dormí rodeado de leyendas e historias de brujas y duendes. Así que el descubrimiento ascendente, del sótano a la primera planta ha tenido su premio. Después de largos meses sumergido en una mudanza que no terminaba nunca, he podido separar la vida personal de la profesional. He subido mi pequeño ordenador a esta pequeña habitación donde pronto podré sumergirme de nuevo en la redacción de la tesis doctoral, aparcada desde agosto por cosas del camino. Y arriba me espera, en la tercera planta, un nuevo escritorio donde pondré mis lecturas místicas, mis escritos más profundos. Desde allí arriba se divisa el cielo y los ángeles de la Montaña. Así que mientras llega el tránsito hasta esa planta, en la soledad y el silencio del errante buscador, seguiré mirando desde mi ventana…

Santo Dios que pude hacer , para caer tan bajo , abandonada ante el mal , no supe hacerlo mejor, dejarme encontrar otra vez la dignidad…
oh mi Señor , ¿que os hice yo?.
Soñé con ser otra mujer , en la esperanza de otra vida, como en un nuevo amanecer , soñé que Dios perdonaría , cuando era joven , no vi el mal , sueños de amores van y vienen , no hay dolores que aliviar ni cosas que en un día se pierden, fieras del anochecer , vienen destrozando sueños , y te dejan al pasar la vergüenza en tu ser, durmió un verano en mi piel , lleno mis días de esperanza , se apoderó de mi niñez, y en el otoño le lloré. Y aún sueño que el vendrá por mi , a compartir toda una vida , hay sueños que no pueden ser y hay estrellas que no brillan. Soñé otra vida de mujer , muy diferente a la que vivo, distinto a que pudo ser, más ya murió la que soñé…

(Musical Los Miserables)

Antropólogo y editor

javier.leon@editorialseneca.es

Diario de Campo

Categorías

Mejor calificado

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 42 suscriptores

Visitas

  • 26.377 visitas
diciembre 2009
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031